¿Porqué El Pisco Es Peruano ?


Pisco es una Denominación de Origen que se reserva para la bebida alcohólica perteneciente a una variedad de aguardiente de vino. Se produce en el Perú desde finales del siglo XVI.[1] Es el destilado típico de este país, a partir del vino fermentado de ciertas uvas (vitis vinifera), cuyo valor ha traspasado sus fronteras, como lo atestiguan los registros de embarques realizados a través del puerto de Pisco hacia Europa y otras zonas de América desde el siglo XVII, tales como Inglaterra, España, Portugal, Guatemala, Panamá, y a Estados Unidos de América, desde mediados del siglo XIX.


Es uno de los productos bandera peruanos y sólo se produce en la costa (hasta los 2,000 m.s.n.m.) de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.


La palabra Pisco la podemos encontrar en diversos pueblos, comarcas y caseríos peruanos, como Piscohuasi (Casa de pájaros) en Ancash; Piscotuna (fruta de pájaros) en Ayacucho; Piscopampa (Pampa de pájaros) en Arequipa; Piscobamba (Llanura de pájaros) en Apurimac, como también en apellidos peruanos como Pisconte, Piscoya, Piscocolla, entre otros.